Aplicaciones didácticas para docentes

Aplicaciones para docentes que permiten desarrollar clases más entretenidas con sus alumnos.

¿Qué es Plickers?

Plickers

Plickers

Plickers es una herramienta de realidad aumentada gratis que se puede gestionar a través de la página web o desde la aplicación para móviles o tabletas con Android o un iPhone o iPad. En ella se dan de alta las preguntas de opción múltiple o de verdadero o falso que se plantean a los estudiantes.

Para responder a estas preguntas planteadas, normalmente de temas relacionados con los vistos en clase, los estudiantes tienen que usar una tarjeta (que no es más que un papel) asociada a cada uno que contiene un código especial generado por el propio programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra y cada uno de forma diferente a los demás.

A continuación, tienen que levantar su tarjeta con el código con la respuesta que creen la correcta.

Todo lo que tiene que hacer el profesor es enfocar su móvil con la aplicación Plickers instalada hacia los alumnos unos pocos segundos y el sistema de realidad aumentada reconoce automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a un proyector, por ejemplo, en la que se informa quién lo ha dicho bien y quién no. Esto motiva a los asistentes, ya que es como “un juego”.

Los estudiantes no pueden saber qué están contestado los demás mirándolos ya que por el código a priori no saben qué respuesta están dando, ya que no aparece en la tarjeta en grande una A, B, C o D.

Kahoot

Qué es Kahoot!

Kahoot! es el nombre que recibe este servicio web de educación social y gamificada, es decir, que se comporta como un juego, recompensando a quienes progresan en las respuestas con una mayor puntuación que les catapulta a lo más alto del ranking.

Cualquier persona puede crear un tablero de juego, aquí llamado «un Kahoot!» de modo que, si quieres, puedes crear un test sobre los tipos de triángulos, los distintos cuerpos celestes o sobre las normas de circulación. No hay limitaciones siempre y cuando se encuadre en uno de los cuatro tipos de aplicaciones disponibles hoy en día.

Kahoot

Una vez creado un Kahoot, otras personas, los jugadores deben unirse a él introduciendo un código PIN en la aplicación para móvil. De este modo, el móvil se convierte en un control remoto con el cual pueden responder a las preguntas fácilmente, mientras que en la pantalla se muestra la pregunta y quién va ganando.

Kahoot2

Para saber a qué respuesta corresponde cada botón debes mirar la pantalla principal

Al acabar la partida, es decir, cuando se han completado todas las preguntas, un podio premia a aquellos que han conseguido la mayor puntuación. El profesor puede a su vez exportar los datos de los concursantes como archivo Excel.

Podio

Para qué sirve Kahoot!

Kahoot! ha sido diseñado con fines educativos en mente, aunque podría perfectamente ser usado simplemente por entretenimiento. La idea es la misma que hemos oído hablar tantas veces: aprender divirtiéndote.

Es sin embargo más una herramienta de refuerzo, pues la naturaleza de las preguntas son demasiado cortas como para entrar en demasiado detalle. Aquí lo bueno es que el profesor -o aquel que está controlando la partida- puede controlar con precisión cuándo se pasa a la siguiente pregunta, de modo que puede hacer pausas para añadir las explicacionese necesarias.

Cómo funciona Kahoot!

Usar Kahoot! requiere de dos partes muy diferenciadas. Por una parte está la de preparación del test, que generalmente recaerá en el profesor. Para hacerlo necesita crear una cuenta en Kahoot! en este enlace, un proceso rápido que apenas lleva un minuto.

Cuenta

Después ya puedes crear tu primer Kahoot! que, como veíamos antes, puede ser de cuatro tipos. Crear un Kahoot! es un proceso sencillo en el que simplemente debes seguir las instrucciones. Por ejemplo, para crear un nuevo test simplemente debes indicar el título del mismo, su idioma y, si quieres, añadir una imagen adicional sobre el mismo.

Redes

Añadir las preguntas en sí es también fácil. Pulsa en Add question, escribe un título para la pregunta y las cuatro opciones disponibles. No te olvides de marcar la casilla al lado de las respuestas que son correctas, que pueden ser varias. Cuando lo tengas, pulsa Next.

Twitter2

Repite el proceso para añadir más preguntas y cuando estés satisfecho pulsa Save para guardar tu Kahoot! Siempre lo podrás editar más adelante, si cambias de opinión y quieres incluir más preguntas o cambiar las que ya has añadido.

Saved

Cómo jugar a un Kahoot!

Antes de nada, el profesor o moderador debe abrir el Kahoot! en un ordenador. Es simplemente una página web a la que se accede mediante un enlace. Si has creado el Kahoot! tu mismo, simplemente puedes ir a tu lista de Kahoot! creados y tocar en Play it.

Kahoot Inicio De Juego

El profesor o moderador, aquel que ha abierto la página web del Kahoot! es el encargado de configurar las reglas y el tipo de juego. Lo primordial es elegir si será una competición clásica de todos contra todos o por equipos. Tocando en Game options puedes ajustar otras opciones como si las preguntas se barajarán automáticamente o si habrá podio.

Cuando hayas elegido el modo de juego se generará el código PIN del juego, que se muestra en grande en la parte superior de la pantalla. Ahora es cuando los jugadores pueden unirse al juego desde otro ordenador, visitando Kahoot.it, con la aplicación móvil para Android o para iPhone y iPad.

Codigo Pin

En la aplicación, pulsa Enter PIN y escribe las cifras del código PIN del Kahoot! en curso. Pulsa Enter y lo único que te queda para unirte a la partida es elegir qué apodo deseas usar, que será como te vean el resto de jugadores.

Enterpin

El moderador puede elegir cuándo empieza la partida, que necesitará por lo menos a un participante. Cuando lo vea oportuno, con tocar Start empezará la primera pregunta. En la pantalla se muestran las cuatro respuestas y a qué color y símbolo se corresponden, de modo que cada participante puede responder de forma privada.

Fundador

Nada más responder ya sabes si lo has hecho correctamente, en cuyo caso ganas puntos, que se incrementan si estás en racha. Al acabar la partida se muestra el podio -si estaba activado- de modo que se recompensa a quienes han respondido correctamente el mayor número de veces.

Cómo encontrar Kahoots en español ya hechos

Como comentábamos antes, una de las ventajas de Kahoot! es que cualquier persona puede crear contenido y compartirlo con una comunidad de usuarios que crece cada día. En la página web encontrarás un apartado para buscar Kahoot! ya hechos y listos para usar en la sección Find Kahoot!, en este enlace.

Muchos de los Kahoots están disponibles en inglés pero no faltan aquellos en español. Al hacer una búsqueda puedes filtrar el idioma para que solo te aparezcan aquellos en español. Por ejemplo, puedes escribir «matemáticas» en el recuadro de búsqueda y después filtrar para que solo sean resultados en español, usando el menú desplegable All languages hasta encontrar español.

SOCRATIVE

Socrative es una aplicación nacida en 2010 en el MIT, EEUU, de la mano de un profesor que decidió utilizar los dispositivos móviles en el aula como soporte para las clases y no luchar por erradicarlos de las manos de sus estudiantes durante sus horas lectivas.

La aplicación es un gestor de la participación de los estudiantes en el aula en tiempo real. Permite realizar test, evaluaciones, actividades, etc. y manejar los datos por el docente. Así, Socrative tiene una app específica para el docente y otra para el alumno. Está disponible en la App Store, Chrome Web Store, Google Play y Amazon, así como en la web www.socrative.com con acceso diferenciado para ambos, lo que permite adaptarse a los dispositivos y recursos de cada persona. Si se está trabajando en remoto con los estudiantes también es posible utilizarlo para crear clases específicas y recoger la información.

Mientras que el docente necesita crear una cuenta en Socrative, los estudiantes se unen a las clases (rooms como se llaman en la plataforma) sin necesidad de crearla. La herramienta es gratuita, aunque este verano han lanzado una versión de pago con más opciones de personalización y que aumenta los límites de estudiantes por clase, por ejemplo, y por menos de 50 dólares al año.

Dispone de diferentes opciones que de manera sencilla permiten conocer diferentes datos. El docente crea un Quiz (cuestionario), Space Race (cuestionario con tiempo) o Exit Ticket  (cuestionario con ranking de resultados) y los alumnos responden en tiempo real a través de sus dispositivos. El profesor puede seguir los resultados en directo y revisarlos posteriormente en los reportes que almacena Socrative. Las preguntas que se realizan en la aplicación son de respuesta múltiple, verdadero o falso y pregunta corta. Este feedback puede ser esencial para conocer los conocimientos de los estudiantes.

Es una herramienta muy sencilla de utilizar tanto para profes como para estudiantes. Oportunidades en el aula

Debido a su sencillez, Socrative puede ser utilizado para múltiples actividades, pero en torno a las oportunidades, podemos especificar:

  1. Feedback instantáneo. Esta aplicación permite conocer en pocos segundos cómo está yendo la clase ya sea física o virtual.
  2. Evaluación previa. Los quiz o cuestionarios pueden ser utilizados antes de clase para conocer de dónde se parte, entender si los estudiantes han revisado algún material y lo han entendido, etc.
  3. Evaluación continua. Socrative permite conocer de forma reiterada a lo largo de la clase o del curso los conocimientos de la clase.
  4. Motivación. El uso de estos dispositivos que usa de manera habitual el alumnado facilita la motivación extra para responder. Además, el modelo concurso o similar favorece una competitividad sana con uno mismo para mejorar.
  5. Participación. Compartir en la aplicación favorece que todos puedan tener accesible la participación, sea cual sea sus capacidades de comunicación. Además, está ligado a la motivación anterior para favorecer la participación.

Aplicación

De forma habitual muchos docentes ya lo usan en el aula. Una vez se comience a utilizar pueden surgir nuevas formas de uso o descubrir qué les motiva más a cada grupo de alumnos, por lo que es interesante dejar que ellos también participen en la decisión de cuándo y cómo usar Socrative. 

  1. ¿qué sabemos de…?: se puede realizar un quiz inicial para conocer qué saben los estudiantes del tema en el que van a trabajar ese día.
  2. #hoyheaprendido: finalizar con una pregunta corta donde cuenten qué han aprendido.
  3. Compresión lectora: las preguntas de verdadero o falso pueden servir para evaluar la compresión lectora del enunciado, no solo un conocimiento concreto.
  4. Opinión y debate: a través de preguntas breves los estudiantes pueden expresar su opinión ante un tema de debate, pero también como ejercicio de ensayo o comentario de texto.
  5. Desarrollo de identidad digital: utilizar una herramienta como Socrative donde los estudiantes participan en grupo permite trabajar la identidad digital, el respeto a los demás en los comentarios, la privacidad, uso responsable del anonimato, etc.
  6. Ranking para hacer…: en el aula pueden existir tareas para realizar en grupo, por lo que los ranking pueden ser utilizados como motivación o enganche para que puedan esforzarse y realizar cada tarea.
  7. Cambio de roles: ¿y si cada día es un estudiante quien pregunta al resto? Puede ser una herramienta extra de responsabilidad, para el alumno que ejerce de docente, y de respeto para el resto de  estudiantes.

Más allá de estas ideas, como en toda herramienta, se puede trabajar el tema de la seguridad online, el desarrollo de conocimientos específicos de cada materia, etc., pero también, por ejemplo, la ortografía y otros elementos claves de comunicación.

El feedback inmediato, la participación y la evaluación continua son tres elementos clave de Socrative que permiten de manera sencilla y gratuita conocer más a los estudiantes. ¡Aprovecha la oportunidad desde el inicio del curso!

EDMODO

Edmodo es una red educativa que tiene como objetivo proporcionar a los profesores herramientas que les ayuden a conectarse y comunicarse con sus alumnos y los padres de estos. A través de la aplicación los profesores pueden compartir contenidos, textos, vídeos y tareas con sus alumnos. Las herramientas online para ayudar a los profesores a administrar sus clases han crecido recientemente en popularidad – se conocen como Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMSs).

Usando Edmodo, los estudiantes y los profesores pueden llegar a conectarse compartiendo ideas, problemas y consejos útiles. Un profesor puede
asignar y calificar el trabajo en Edmodo, los estudiantes pueden obtener ayuda de toda la clase.

Además se trata de un entorno seguro. No hay intimidación o contenido inapropiado, porque el profesor puede ver todo lo que se publica en Edmodo. También los padres pueden unirse a la clase para alcanzar un nivel de transparencia que es difícil de lograr sin tecnología.

Generando un entorno colaborativo, pero también seguro donde el desarrollo de los alumnos puede estar guiado en todo momento evitando comportamientos no apropiados. Ya que en realidad podríamos definir a Edmodo como una red social privada, por lo que nadie externo al entorno educativo o la clase regida por un profesor, o por una institución, tiene acceso ni puede contactar u observar esa red.

A Edmodo te puedes conectar a través de su web o bien descargar su app para móviles y tablets.

Contenido del Artículo

Características de Edmodo

Edmodo se ocupa explícitamente de las preocupaciones de las escuelas y de los profesores sobre las redes sociales para los estudiantes de las siguientes maneras:

  • Cada grupo de clase de edmodo es administrado y controlado por el profesor.
  • Los estudiantes necesitan un código de acceso para unirse a la clase. Si un estudiante comparte el código fuera de la clase, el profesor puede cambiarlo, sin que ello afecte a los estudiantes ya incorporados al grupo.
  • Los estudiantes sólo pueden comunicarse con toda la clase o con el profesor – los mensajes privados entre estudiantes no son posibles.
  • La contabilización anónima no es posible.
  • Los profesores pueden borrar mensajes.
  • Si las escuelas se actualizan (gratuitamente) a las características institucionales, la escuela puede auditar toda la actividad de los profesores y estudiantes.
  • El acceso de los padres a los puestos de sus hijos y al profesor es una característica opcional.
  • Edmodo no requiere información privada de los estudiantes. Los estudiantes se unen a Edmodo por invitación de sus profesores utilizando un código único que el profesor genera en su cuenta de Edmodo.
  • Una vez invitados a unirse a Edmodo, los estudiantes sólo pueden acceder a grupos a los que han sido invitados por sus profesores.
  • Los estudiantes no pueden ser contactados por nadie fuera de su grupo Edmodo.

Para qué sirve Edmodo

para que sirve edmodo

Bueno, ya te habrás imaginado para que sirve Edmodo viendo sus características. Y es que se trata de utilizar las ventajas del mundo online e intentar eliminar las desventajas del mismo. En la era de Internet la educación no puede quedarse al margen del cambio por muchas razones.

Edmodo es el Facebook de las escuelas…

Sin embargo, es obvio que el mundo online presenta riesgos. Estos riegos son ya evidentes, los estudiantes son un blanco fácil de captar a través de las redes sociales. También sabemos que desgraciadamente el acoso a otros alumnos a través de las redes y el anonimato que estas permiten han generado y generan auténticos dramas para los alumnos más vulnerables.

Edmodo es una herramienta que busca solucionar los problemas relacionados con los datos personales y el ciberacoso. Además, y tan importante como esto, dotar a los profesores y las instituciones educativas de unas herramientas que aprovechen el potencial que tiene internet para formar a jóvenes.

Edmodo tiene más de 65 millones de usuarios. Este extraordinario crecimiento viene de los profesores que se unen directamente a Edmodo, inscribiéndose, creando grupos cerrados e invitando a sus estudiantes a unirse a estos grupos. Las noticias sobre los beneficios de Edmodo se propagan viralmente entre los maestros de las escuelas y las instituciones educativas. Más de 300.000 escuelas tienen aulas impulsadas por Edmodo.

Beneficios de un entorno educativo online

Establecer el uso de un LMS, Sistemas de Gestión de Aprendizaje en español, con los estudiantes puede traer muchos beneficios al aula y tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. Algunos de los beneficios son:

Mantener a los estudiantes motivados: establecer una comunidad online y ofrecer a los estudiantes la oportunidad aprender fuera del aula puede ser un factor que contribuya al compromiso y la motivación. Fomenta el sentido de pertenencia y ayuda a los alumnos a mantenerse al tanto de lo que sucede en las lecciones, incluso si se pierden una lección.

Proporcionar atención individualizada: el uso de un entorno online puede proporcionar al profesor más oportunidades para dar atención personalizada a los estudiantes. También puede ayudar al profesor a proporcionar apoyo individual y a poner a disposición de los alumnos recursos y actividades adicionales. Es importante, sin embargo, negociar con los estudiantes cuándo estará disponible o responderá preguntas a través de internet.

Fomentar la colaboración entre los alumnos: un entorno en línea puede fomentar la cohesión del grupo al permitir que los alumnos interactúen fuera del aula en un entorno educativo seguro con la mediación del profesor.

Traer las contribuciones de los estudiantes al aula: en lugar de concebir tareas y actividades por sí mismos, los profesores pueden contar con las contribuciones de los estudiantes y pedirles que publiquen ideas, vídeos, imágenes, opiniones y preguntas antes de que empiece la clase. Estas contribuciones pueden ser utilizadas por el profesor en el proceso de planificación de la lección, contribuyendo así a una lección más centrada en el alumno.

El medio ambiente cuenta: el uso de un entorno online ayuda a minimizar el uso de papel, o al menos a reducir la cantidad de fotocopias utilizados en la lección. Dependiendo de la política de su escuela, puede poner a disposición textos, folletos y actividades a través de Edmodo y pedir a los alumnos que accedan a ellos a través de sus dispositivos móviles.

Cómo usar Edmodo

beneficios de usar edmodo

Edmodo tiene muchas características, utilidades y herramientas lo que le permite un grado de adaptabilidad enorme. Es difícil que un profesor o escuela no encuentre justamente lo que busca en Edmodo. Veamos algunas de ellas:

# Evaluaciones

Utilizando la función de creación de cuestionarios o encuestas de Edmodo podrá evaluar el aprendizaje de los estudiantes durante, o después, de una lección.

# Juego de roles

Ayude a los estudiantes a entender los eventos históricos y de alfabetización clave recreándolos a través de actividades de juegos de rol en Edmodo.

# Críticas y revisiones por pares

Coloque a los estudiantes en grupos pequeños y pídales que coloquen su trabajo en su grupo para que lo revisen y den su opinión.

# Redacción de proyectos

Permita que los estudiantes desarrollen su potencial y autoestima compartiendo sus proyectos de escritura entre sí en Edmodo.

# Construya Habilidades de Ciudadanía Digital

Hacer cumplir las directrices de buena conducta para los estudiantes cuando usen Edmodo podrá ayudarles a desarrollar habilidades de ciudadanía digital.

# Práctica de Lenguas Extranjeras

Animar a los estudiantes a practicar sus habilidades lingüísticas, así como la ortografía y la gramática, a través de conversaciones en Edmodo.

# Clubes de lectura

Organizar un grupo de lectura en Edmodo para animar a los estudiantes a leer y discutir novelas entre ellos.

# Talleres de Desarrollo Profesional

Crea un grupo Edmodo para que los profesores de tu escuela puedan discutir ideas y compartir contenidos antes, durante y después del taller.

# Proyectos de intercambio cultural

Ofrezca a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre otras culturas del mundo conectando su aula con aulas de todo el mundo a través de un grupo de Edmodo.

# Más allá del aula

Utilice Edmodo para comunicarse con sus estudiantes cuando esté fuera del aula, o para proporcionar información actualizada a los estudiantes que están ausentes de la clase.

# Discusiones en el canal 

Inspire debates en tiempo real y extienda el aprendizaje más allá de las paredes del aula organizando un canal en Edmodo.

# Sondas Científicas

Promueva discusiones y traiga más interacción a su clase de ciencias al involucrar a sus estudiantes con las sondas de ciencias en Edmodo.

# Aprendizaje móvil

Integre la aplicación móvil de Edmodo en el plan de estudios del aula para que el aprendizaje sea interactivo en cualquier momento y en cualquier lugar.

# Comités de Planificación

Si estás planeando una obra de teatro escolar, la recaudación de fondos anual o el plan de estudios del próximo año, crea un grupo Edmodo para ayudar a los miembros del comité a colaborar.

# Gamificación

Utilice las insignias de Edmodo para ayudar a motivar a los estudiantes a impulsar su aprendizaje y aumentar su tiempo de práctica en nuevos temas. Las insignias permiten a los estudiantes mostrar sus logros.

# Aprendizaje basado en proyectos

Facilite el aprendizaje basado en proyectos en su aula aprovechando la función de grupos pequeños de Edmodo.

# Instrucción diferenciada

Entregue contenido diferenciado en su aula mediante el uso de grupos pequeños y carpetas compartidas.

# Aprendizaje profesional

Únete a una Comunidad Edmodo para conectarte con otros educadores de todo el mundo y compartir recursos, intercambiar ideas u obtener consejos.

# Clubes Escolares

Si eres parte de un club escolar o de un equipo deportivo, crea un grupo Edmodo para coordinar reuniones, prácticas y juegos, así como para publicar los resultados.

# Grupos de Alumnos

Una vez finalizado el año escolar, mantente en contacto con los estudiantes y ayúdales a mantenerse en contacto entre sí mediante la creación de un grupo de Edmodo Alumni.

Conclusión sobre Edmodo

Edmodo es una herramienta muy útil cuando queremos dinamizar las clases y aprovechar el potencial que ofrece internet integrado en el sistema educativo formal. Ya sea para utilizar en clase, o como extensión de la clase fuera de los horarios lectivos. Permitiendo generar una red social, con los beneficios evidentes que tienen para los grupos en cuanto a cohesión, participación e implicación, pero haciéndolo en un entorno seguro. Evitando los peligros de toda red social.

Edmodo es una herramienta del siglo XXI para la educación del siglo XXI. ¿Te lo vas a perder?